viernes, 17 de agosto de 2007

Juntas!

Han de saber, que hoy tuve la famosa junta gerencial (que se supone debe ser mensual, pero que en realidad se hace cada que nos acordamos). Tuvimos una acalorada discusión acerca del seguimiento a los procedimientos de ISO de la empresa (Para aquellos que no lo saben, trabajo en una industria de distribución de medicamentos genéricos).



Al final de todo lo que se dijo, me dí cuenta de que, incluso dentro del mismo país se presentan diferentes idiosincracias. Mientras en el sur de la república son excelentes para seguir instrucciones sin hacer mucho pedo, pero tampoco sin aportar mucho, en el centro las personas somos más equilibradas, con más criterio y tendemos a externarlo, mientras que en el norte, los procedimienos les vienen valiendo una reverenda chingada, siempre terminan haciendo lo que se les hincha su chingada gana. Esto me llamó la atención sobremanera a un tópico curioso: El porqué de la razón de que paises pequeños (lease, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, etc.) son países relativamente ricos. La respuesta? El tamaño. Entre más pequeña es una entidad, más fácil de controlar, menos criterios que conciliar.



Puede parecer lógico e inclusive eufémico, pero el poder distinguirlo para aplicarlo al rubro de adminisración, es algo relativamente difícil. El problema en realidad no es la extensión territorial del país. El problema es la cantidad de habitantes, lo que hace que las decisiones se vuelvan un collage de criterios que al final, cambian según se cambie la cabeza de tal o cual área o departamento. Si tuvieramos la visión de hacer las cosas siguiendo un procedimiento establecido (leáse, ley en el caso del gobierno) para dejar las cosas por escrito y no a criterio, pero al mismo tiempo con la posibilidad de ir mejorando en el camino lo que amerite mejorarse, creo que podríamos avanzar mucho como país.



Este concepto no es nuevo y se maneja desde hace muchos años como "mejora continua" dentro de toda la filosofía de ISO. El problema de la "mejora continua" es que sigue dependiendo del elemento humano para que funcione y esto, obviamente, se traduce en broncas.



Al final, creo que lo más que podemos hacer es rogar que el sujeto adecuado, tome la decisión adecuada, en el momento adecuado (pppuuuuutttttaaaaa madre! ya valió!)



Salu2

No hay comentarios: